Introducción.
La batalla del Colmillo Dorado tiene lugar, concluido el segundo tercio del año 298, en el paso existente bajo la fortaleza que le da su nombre. En ella se enfrentan el ejército de Aguasdulces, destacado por Ser Edmure Tully, hijo y heredero de Lord Hoster Tully, y el de Roca Casterly, comandado por Ser Jaime Lannister, llamado el Matarreyes, Guardia Real e hijo de Lord Tywin Lannister.
Las hostilidades comienzan cuando Jaime Lannister, que ha huido de Desembarco del Rey tras el enfrentamiento mantenido con Lord Stark a causa de la detención de su hermano Tyrion, comienza a reunir sus tropas en Roca Casterly. Inquieto por los acontecimientos Edmure Tully, que se encuentra al frente de Aguasdulces a causa de la enfermedad de su padre, ha enviado jinetes a la Roca para exigir explicaciones a Lord Tywin. Ante la ausencia de respuestas, Edmure ha ordenado a Lord Vance y a Lord Piper que guarden el paso bajo el Colmillo Dorado con la intención de no ceder ni un palmo de tierra ante el posible avance de los Lannister. Aguasdulces y Roca Casterly han convocado a sus vasallos y todo el oeste se ha convertido en un torbellino.
En el norte, mientras se suceden los primeros enfrentamientos en las tierras de los ríos, Robb Stark, hijo primogenitito y heredero de Lord Eddard, convoca a los vasallos de Invernalia.
Fase preliminar.
- Con el fin de debilitar las defensas de Aguasdulces y hacer reaccionar a Eddard Stark a cuenta del apresamiento de su hijo Tyrion, Lord Tywin Lannister ha confiado a Ser Gregor Clegane la misión de hostigar las tierras de los ríos. Al frente de un nutrido grupo de guerreros a caballo y fuertemente equipados, aunque sin estandartes y sin portar señales identificativas en sus armaduras, Gregor Clegane asalta consecutivamente las poblaciones de Wendish, Sherrer y, río arriba, Vado del Titiritero, arrasando cuanto encuentra a su paso.
- Al conocer las noticias, Edmure Tully envía instrucciones a Ser Marq Piper y a Ser Karyl Vance, que se encuentran acantonados con sus padres al pie del Colmillo Dorado, para que organicen un grupo de hombres con el objeto de encontrar supervivientes. Ser Raymun Darry, que se encuentra acampado con sus huestes en Aguasdulces, parte hacia las tierras de Darry, pero cuando llega el grupo de Clegane ya ha cruzado el Forca Roja, refugiándose en las colinas de Lannister.
- Siguiendo las indicaciones del anciano Lord Hoster, Marq Piper, Karyl Vance y Raymun Darry se presentan en Desembarco del Rey con las víctimas de los ataques para pedir el permiso del rey antes de atacar. Paralelamente Edmure Tully ha enviado hombres armados a todo pueblo y aldea situado a menos de un día de la frontera con las tierras Lannister, dispersando de esta manera sus fuerzas.
- En ausencia del rey Robert I Baratheon, Lord Eddard Stark, Mano del Rey, que ha quedado incapacitado tras su encuentro con Jaime Lannister, ordena la formación de un grupo de cien hombres, bajo el mando de Lord Beric Dondarrion, encomendándoles cabalgar hacia occidente y cruzar el Forca Roja del Tridente, para llevar la justicia del rey a Gergor Clegane y a sus secuaces.
- En Desembarco del Rey muere el rey Robert. Eddard Stark es detenido, acusado de traición; y en el Nido de Águilas, Lysa Arryn convoca a los vasallos del Valle y la Montaña.
La confrontación.
- Sorprendiendo a los defensores del paso, el ejército de Jaime Lannister cae sobre ellos poniéndolos en fuga. Lord Vance pierde la vida en el combate y Lord Piper se repliega con lo resta de sus efectivos hacia Aguasdulces con el Matarreyes pisándole los talones. Con esta acción de armas da comienzo la campaña abierta de los Lannister en las tierras de los ríos.
- En su persecución, Jaime Lannister se enfrenta al poder de los Tully ante los muros de Aguasdulces. Los señores del Tridente caen derrotados y Edmure Tully es capturado y herido, al igual que muchos de sus caballeros y vasallos. Lord Blackwood, al frente de los supervivientes, logra refugiarse en Aguasdulces que es inmediatamente sometida a asedio.
- Un segundo ejército Lannister al mando de Lord Tywin, aún más numeroso que el primero, avanza por el sur encontrándose en el Forca Roja con el grupo de Beric Dondarrion que enarbola el estandarte real. Mientras los hombres del rey intentan atravesar el vado del Titiritero, Gregor Clegane ataca su vanguardia y su retaguardia simutáneamente, consumando una matanza: entre los muertos se encuentran Ser Raymun Darry, Ser Gladden Wylde, Lord Mallery, y la práctica totalidad de los hombres de Invernalia que integraban el grupo; Lord Beric Dondarrion resulta herido de gravedad, y el sacerdote rojo Thoros de Myr recibe un palmo de lanza en el pecho.
- Sin encontrar apenas resistencia, Tywin Lannister bloquea el camino Real y avanza hacia el norte quemando todo a su paso. Sin Lord Blackwood, el castillo de Árbol de los Cuervos no tarda en caer, y Gregor Clegane neutraliza las fortalezas de los Piper y los Bracken. Finalmente, Lady Whent tiene que rendir Harrenhal por falta de hombres para defender la plaza.
- Tywin Lannister ha instalado su cuartel general en la posada de la Encrucijada y su ejército, integrado por veinte mil hombres, se encuentra acampado en los alrededores del vado del Tridente.
Consecuencias.
La situación parece inmejorable para los intereses de los Lannister. En Desembarco del Rey la muerte del rey Robert y la caída en desgracia de Eddard Stark han dejado expedito el camino a la reina Cersei,, que tan solo teme la reacción de Stannis Baratheon mientras su padre y su hermano pelean en el Tridente. Su hijo Joffrey Baratheon es el nuevo rey de los Siete Reinos y Sansa Stark es su rehén.
Lord Tywin ha convertido en cenizas el sur de la tierra de los ríos, entre el Forca Roja y el Forca Verde, y Jaime Lannister ha sitiado el castillo de Aguasdulces que, pese a su estratégica posición entre ríos, cuenta con escasas defensas.
De los señores del Tridente solo los Mallister resisten en Varamar, mientras que los Frey están tomando posiciones en los Gemelos. Marq Piper y Karyl Vance, aún libres, se dedican a hostigar las tierras de Lannister en el Forca Roja y los supervivientes de la expedición de Beric Dondarrion, con él al frente, saquean las caravanas de aprovisionamiento del ejército del león.
Ante la pasividad de los Arryn solo las fuerzas del Invernalia, que aguardan en Foso Cailín, parecen representar un obstáculo para los propósitos de Tywin Lannister. Robb Stark ha conseguido congregar a más de dieciocho mil efectivos bajo el estandarte del lobo huargo.
Ante la pasividad de los Arryn solo las fuerzas del Invernalia, que aguardan en Foso Cailín, parecen representar un obstáculo para los propósitos de Tywin Lannister. Robb Stark ha conseguido congregar a más de dieciocho mil efectivos bajo el estandarte del lobo huargo.
Bibliografía:
Juego de tronos, Canción de Hielo y Fuego/1; Editorial Gigamesh, 2002.
Choque de reyes, Canción de Hielo y Fuego/2; Editorial Gigamesh, 2003.
Tormenta de espadas, Canción de Hielo y Fuego/3; Editorial Gigamesh, 2005.
Emblemas:
westeros.org
Canción de Hielo y Fuego es Copyright © 1996-2012 de George R.R. Martin
Choque de reyes, Canción de Hielo y Fuego/2; Editorial Gigamesh, 2003.
Tormenta de espadas, Canción de Hielo y Fuego/3; Editorial Gigamesh, 2005.
Emblemas:
westeros.org
Canción de Hielo y Fuego es Copyright © 1996-2012 de George R.R. Martin
Impecable como siempre, Explorador. Me alegro de este nuevo proyecto ;) le tendré puesto un ojo :abr:
ResponderEliminar